Investigación sobre los efectos de la crisis alimentaria y cambio climatico en la mujeres rurales

Investigación sobre los efectos de la crisis alimentaria y cambio climatico en la mujeres rurales



La Red Nacional de Promotoras y Asesoras rurales llevó a cabo una interesante investigación participativa donde se han destacado los efectos que han tenido la crisis alimentaria y cambio climático. Dicha crisis, provocada por políticas neoliberales, ha ocasionado el ascenso del precio de la canasta básica dejando a las familias rurales y en condiciones de pobreza en una alta vulnerabilidad. Además, dichas políticas han generado la falta de producción en el campo, la migración y la falta de apoyos para los pequeños productores, dando preferencia a los grandes empresarios del campo. Para las mujeres, la situación se complica al no ser reconocidas como productoras ni contar con títulos de propiedad de la tierra. Son ellas quienes se han quedado al frente de sus hogares y con la responsabilidad de la producción ya que sus compañeros migraron.

 Dentro del marco de esta investigación, se llevó a cabo el Encuentro Tejiendo alianzas y alternativas de futuro: acciones conjuntas para transformar la vida donde asistieron cerca de 100 mujeres indígenas y rurales de 12 estados de la República Mexicana y de 35 organizaciones sociales; varias de ellas participaron en la investigación y de otras fueron invitadas con la finalidad de profundizar en el tema y generar estrategias que permitan enfrentar dicha crisis.

Las mujeres comentaron como ellas son culturalmente las responsables de dar de comer a las familias, no importando en qué circunstancias se encuentren. A esto se le suma los terribles efectos del cambio climático que ha ocasionado graves inundaciones, heladas prolongadas, deslaves, etc. Las mujeres contaron sus diferentes experiencias de cómo se viven las dificultades para producir. La desesperación por no tener los medios y apoyos necesarios, por la necesidad de evitar la pérdida de semillas y cultivos originarios, así como los cambios en los hábitos alimenticios por la migración.

Para mayor información puedes consultar las siguientes direcciones en donde encontrarás más sobre esta noticia:

http://site.oxfammexico.org/?p=168

http://www.jornada.unam.mx/2011/04/16/pasado.html

http://www.anec.org.mx/notas-de-prensa-anec/notas-de-prensa-anec-abril-2011

Back to blog