Red de Comercio Justo con Equidad

CONOCE NUESTRO ARTE

APRENDIMOS DE NUESTROS ANCESTROS, TE COMPARTIMOS NUESTROS SABERES EN CADA PUNTADA

Somos una Red de mujeres mexicanas que encontramos en nuestro arte textil un camino para el empoderamiento: logramos independencia económica, generamos trabajo en nuestras comunidades, desarrollamos estrategias comunes para comercializar nuestras creaciones, compartimos experiencias y debatimos los temas que nos preocupan.

  • CUIDADO PERSONAL

    La fibra de maguey tiene cualidades especiales para el cuidado de la... 

  • ROPA

    Piezas textiles hechas a mano usando las técnicas que nos han heredado de... 

  • HOGAR

    Hechas a mano: fundas para cojines, caminos de mesa, individuales, maceteros, tortilleros,... 

NUESTRO SELLO DE COMERCIO JUSTO CON EQUIDAD

El *Sello de Comercio Justo con Equidad* es un distintivo que nace a partir de los valores en común que tenemos las 8 organizaciones que le damos vida a Corazón Verde.
Su creación se da por medio de una certificación participativa entre todas las mujeres artesanas de todas las organizaciones. El resultado se traduce en 1 sello con 7 principios, los cuales reflejan nuestro compromiso por reforzar estos valores que compartimos de manera colectiva y que nos aseguran un comercio respetuoso en todas sus formas:

PRECIO JUSTO
COMO SE GARANTIZA EL PRECIO JUSTO A LAS ORGANIZACIONES
  
 
El precio justo se basa en los costos adecuados  y en acuerdos. Las organizaciones somos las que fijamos el precio, cuidando que sea equitativo  para cada artesana y que sea justo para el consumidor.
Los grupos de artesanas cuidamos que se consideren todos los costos involucrados en la producción y comercialización de nuestras artesanías. Nos capacitamos en este principio.
Un aspecto importante al interno de las organizaciones es cuidar que no haya prácticas de explotación, se garantiza que todas las artesanas recibamos el mismo ingreso por el mismo trabajo. No hay intermediarios.
Otro aspecto importante es que las organizaciones acordamos condiciones de pago justas, en cuanto a plazos, montos y tiempos de entrega.
 
 
TRANSPARENCIA y DEMOCRACIA
COMO SE INFORMA, SE TOMAN ACUERDOS Y SE PARTICIPA
  
 
Los grupos hacemos reuniones periódicamente donde se informa y se toman acuerdos sobre precios, ventas, proyectos, estrategias, pagos, planes, programas de desarrollo, etc.
Las organizaciones nos capacitamos para alcanzar nuestra autonomía en administración, inventarios, relaciones comerciales, finanzas, etc.
Se buscan formas apropiadas para involucrar a todas las artesanas en la toma de decisiones, en la participación en las reuniones; establecer canales de comunicación con las dirigentes, y definir medidas para que todas podamos capacitarnos y ejercer cargos directivos. 
 
 
CALIDAD
COMO SE DEFINE LA CALIDAD Y CUÁLES SON SUS VALORES TRADICIONALES 
 
 
Los grupos de artesanas valoramos nuestro  arte y  conocimiento ancestral. Lo ponemos en práctica y lo compartimos con los consumidores.
Las artesanas conocemos nuestros productos y sabemos lo que los distingue en calidad: ya sea por los insumos que utilizamos, por los acabados que hacemos, por los procesos que conllevan, etc.
Por lo que, las organizaciones determinamos criterios internos de calidad, tomamos acuerdos, damos capacitaciones a las artesanas y revisamos que los productos que vendemos cumplan con estos puntos. Somos responsables de producir y entregar según la calidad y especificaciones fijadas. Con todo esto, el cliente tiene también una garantía en la calidad.
 
 
PRODUCTOS ORIGINARIOS
LOS PRODUCTOS RESCATAN TÉCNICAS TRADICIONALES
DE NUESTROS PUEBLOS
 
  
Dentro de las organizaciones de artesanas, buscamos apoyar, difundir y fomentar las culturas de nuestros pueblos, las técnicas y saberes tradicionales, valorar las culturas indígenas.
Las organizaciones alentamos la producción y desarrollo de productos de tradición cultural, hechos con recursos naturales propios. Buscamos  preservar, difundir y recrear este arte. Vemos por la defensa de los diseños originarios y a la vez creamos diseños nuevos, combinando tradición e innovación. 
 
 
MEDIO AMBIENTE
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN ES SUSTENTABLE, NO ACABA CON RECURSOS NATURALES 
 
 
 
Los grupos de artesanas encaminamos nuestros esfuerzos para que nuestra producción no perjudique la naturaleza y así lograr que nuestros procesos sean sustentables; en lo posible, utilizamos insumos locales y continuamos con la preservación de nuestras técnicas tradicionales de producción.
Buscamos reducir el consumo de energía y minimizar el impacto de generación de contaminantes y desechos. 
 
 
DESARROLLO COMUNITARIO
LAS ORGANIZACIONES TIENEN UN IMPACTO EN LAS COMUNIDADES
Y SU BUEN VIVIR
 
 
Las organizaciones de mujeres artesanas buscamos, además de ingresos por la venta de artesanías, mejorar la calidad de vida de nuestras familias y comunidades. Hemos impulsado proyectos enfocados al buen vivir, impulsando un desarrollo con equidad, responsable y sostenible. 
La mayoría de nuestras organizaciones contemplamos aspectos de economía, educación-formación, sustentabilidad, entre otros.
Algunos proyectos que manejamos son: grupos de ahorro y crédito; implementación de agrotecnias como huertos y pollos de traspatio; implementación de ecotecnias como son cisternas de ferrocemento captadoras de agua de lluvia, estufas ahorradoras de leña, tenemos  programas de formación y derechos humanos para las mujeres, de  inclusion de artesanas jovenes, y proyectos de educación para niñas y niños entre otros..
 
 
EQUIDAD DE GÉNERO
 SE PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
  
  
En todos los grupos de artesanas, promovemos acciones en contra  de la discriminación de género, origen, raza, nacionalidad, religión, orientación sexual, edad, etc..
Esto aplica en todos los aspectos de la organización, ejemplo de ello es al pagar la artesanía, al aceptar nuevas socias, cuando se dan capacitaciones, para elegir los cargos, para la búsqueda del desarrollo, para la participación interna, etc. Se da especial atención a las mujeres embarazadas, solas o en situación de violencia o abandono.
Las organizaciones trabajamos proyectos específicos que promueven el empoderamiento de las mujeres.