Por cuestiones de la contingencia COVID 19, los envíos se harán solamente los días miércoles.

ARTESANAS

YA MUNTSI BEHÑA

En ñahñú significa “mujeres reunidas”. Somos alrededor de 200 artesanas de seis comunidades de tres municipios del Valle del Mezquital, Hidalgo. Elaboramos productos con la fibra del maguey para el cuidado de la piel.

 

 

PASCHILIL ANTSETIK

En tsotsil significa, “mujeres que hacen huipiles”. Somos 10 mujeres del municipio de San Juan Chamula, Chiapas. Diseñamos y elaboramos productos con lana natural aplicando la técnica de telar de cintura, bordado y teñido natural.

 

MUJERES SEMBRANDO LA VIDA

Somos 70 mujeres tsotsiles de 7 comunidades del municipio de Zinacantán, Chiapas. Producimos textiles de alta calidad empleando el telar de cintura; adornamos los lienzos con bordados de flores y brocados geométricos que rescatamos de nuestros antepasados.

 

JOLOM MAYAETIK

En tsotsil significa “tejedoras mayas”. Somos una cooperativa con 250 artesanas organizadas en 11 grupos de comunidades de los municipios de San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula, Oxchuc, Pantelhó y San Pedro Chenalhó. Algunas de nosotras tejemos en telar de cintura y otras bordamos. Usamos hilo 100% de algodón y lana producida en la región.

 

KUX LEJAL

En tsotsil significa “el buen vivir”. Somos una empresa social que comercializa productos artesanales de pequeñas productoras de los altos de Chiapas, nuestros productos son creados en telar de cintura, bordados y confeccionado por alrededor de 50 mujeres de 8 comunidades en la región.

MUJERES PARA HOY - FLOR DE MAZAHUA

Nuestra historia comienza en 1987 en la Ciudad de México. Al día de hoy somos 4 mujeres costureras que elaboramos pañales ecológicos para bebé y adulto, almohaditas para niños y artículos de maternidad y prendas de vestir. Conjuntamente trabajamos con compañeras de la cooperativa Flor de Mazahua uniendo esfuerzos para crear nuevos productos y así fortalecer nuestra economía.

 

MASEHUAL SIHUAMEJ MOSENYOLCHICAUANIJ

En náhuatl significa  “Mujeres indígenas que trabajan y se apoyan juntas”. Somos una organización que agrupa a 75 mujeres nahuas de 6 comunidades del municipio de Cuetzalan, Puebla. Hacemos prendas en telar de cintura, bordado a mano y cestería de jonote.

 

TAMACHIJ CHIHUATL-COMERCIO JUSTO

En náhuatl significa  “hecho a mano”. Somos 36 mujeres provenientes de Hueyapan, Puebla. Hacemos productos textiles con fibra de lana. Se tiñen los hilos con plantas y otros pigmentos, los lienzos son tejidos en telares de cintura y de pedal. El decorado de las prendas se logra por medio de bordados, pespunteados o delineados.