PRECIO JUSTO: COMO SE GARANTIZA EL PRECIO JUSTO A LAS ORGANIZACIONES

El precio justo se basa en costos justos y en acuerdos.

Las organizaciones son las que fijan el precio, cuidando que sea justo para la artesana y que sea justo para el consumidor.

Los grupos de artesanas cuidan que se consideren todos los costos involucrados en la producción y comercialización de sus artesanías.

Las artesanas se capacitan en este principio. Un aspecto importante al interno de las organizaciones es cuidar que no haya prácticas de explotación, se garantiza que todas las artesanas reciben el mismo precio por el mismo trabajo. Se elimina el abuso de intermediarios.

Otro aspecto importante es que las organizaciones acuerdan condiciones de pago justas, en cuanto a plazos, montos y tiempos de entrega.


TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA: COMO SE INFORMA, SE TOMAN ACUERDOS Y SE PARTICIPA

Los grupos hacen reuniones periódicamente donde se informa y se toman acuerdos sobre precios, las ventas, los proyectos, las estrategias, los pagos, planes, programas de desarrollo, etc.

Las organizaciones se capacitan para alcanzar su autonomía en administración, inventarios, relaciones comerciales, finanzas, etc.

Se buscan formas apropiadas para involucrar a todas las artesanas en la toma de decisiones, en la participación en las reuniones; establecer canales de comunicación con las dirigentes, y definir medidas para que todas puedan capacitarse y ejercer cargos directivos.


CALIDAD: COMO SE DEFINE LA CALIDAD Y CUÁLES SON SUS VALORES TRADICIONALES

Los grupos de artesanas valoran su arte y sus conocimientos ancestrales.
Los ponen en práctica y los comparten con los consumidores.

Las artesanas son las que conocen sus productos y saben qué es lo que los distingue en calidad: ya sea por los insumos que utilizan, por los acabados que hacen, por los procesos que conllevan, etc.

Las organizaciones determinan criterios internos de calidad, toman acuerdos, dan capacitaciones a las artesanas y revisan que los productos que venden cumplan con estos puntos.

Las artesanas son responsables de producir y entregar según la calidad y especificaciones fijadas. Con todo esto, el cliente tiene también una garantía de calidad.


PRODUCTOS ORIGINARIOS: LOS PRODUCTOS RESCATAN TÉCNICAS TRADICIONALES DE NUESTROS PUEBLOS

Dentro de las organizaciones de artesanas, se busca apoyar difundir y fomentar las culturas de sus pueblos, sus técnicas y saberes tradicionales, valorar las culturas indígenas.

Las organizaciones alientan la producción y desarrollo de productos propios de tradición cultural, hechos con recursos propios naturales. Las artesanas buscan preservar, difundir y recrear este arte.

Están en la defensa de los diseños originarios y a la vez creando diseños nuevos combinando tradición e innovación.


MEDIO AMBIENTE: EL PROCESO DE PRODUCCIÓN ES SUSTENTABLE, NO ACABA CON RECURSOS NATURALES

Los grupos de artesanas encaminan sus esfuerzos para que su producción no perjudique la naturaleza, sea sustentable, en lo posible utilizar insumos locales y continuar con técnicas tradicionales de producción que reduzcan el consumo de energía, minimizan el impacto de generación de contaminantes y desechos, fomentan la producción orgánica siempre que es posible, etc.

Las artesanas encaminan sus esfuerzos a estos objetivos.


DESARROLLO COMUNITARIO: LAS ORGANIZACIONES TIENEN UN IMPACTO EN LAS COMUNIDADES Y SU BUEN VIVIR

Las organizaciones de mujeres artesanas buscan además de ingresos por ventas de artesanías, mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades. La mayoría han impulsado proyectos enfocados al buen vivir, impulsando un desarrollo con equidad, responsable y sostenible.

La mayoría de estas organizaciones contempla aspectos de economía, educación-formación, sustentabilidad, entre otros.

Algunos proyectos que manejan los grupos son: grupos de ahorro y crédito; implementación de agrotecnias como huertos y pollos de traspatio; implementación de ecotecnias como son cisternas de ferrocemento captadoras de agua de lluvia, estufas ahorradoras de leña, tienen programas de formación y derechos humanos para las mujeres, etc.

 


EQUIDAD DE GÉNERO: SE PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

En todos los grupos de artesanas, promueven acciones en contra  de la discriminación de género, ni de origen, raza, nacionalidad, religión, orientación sexual, edad, etc.

Esto aplica en todos los aspectos de la organización, como al pagar la artesanía, al aceptar nuevas socias, cuando se dan las capacitaciones, para elegir los cargos, para la búsqueda del desarrollo, para la participación interna, etc.

Se da especial atención a las mujeres embarazadas, solas o en situación de violencia o abandono.

Las organizaciones trabajan proyectos específicos que promueven el empoderamiento de las mujeres.